Técnicos visitan a productores rurales en el marco del convenio MIDES – Corriedale

Técnicos visitan a productores rurales en el marco del convenio MIDES – Corriedale

Días atrás, tuvo lugar la visita bimensual de técnicos del Programa Ruralidad del Ministerio de Desarrollo Social, de la Sociedad de Criadores de Corriedale y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a los productores del departamento de Flores, que integran el convenio entre estas instituciones. La recorrida, también incluyó a cinco nuevos pequeños productores, que podrían sumarse a partir de 2021.

Es importante recordar, que a través de este convenio la Sociedad de Criadores de Corriedale proporciona a los productores seleccionados por el Ministerio de Desarrollo Social, ovinos de alto valor genético a precio preferencial.

El MIDES selecciona a los productores, a través de su programa Ruralidad, “teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de cada familia rural interesada”, de acuerdo a la fuente oficial consultada. Al respecto, se precisa, que “cada ovino recibido por los productores puede ser pagado en un 30% con corderas y el resto en pesos sin interés”.

Actualmente son cinco las familias rurales beneficiadas por el convenio, a las que se les brinda capacitación y orientación, por medio de los técnicos del ministerio y del INIA.

Evaluación positiva

De acuerdo información proporcionada por los técnicos de Ruralidad del MIDES, “se ha logrado un buen resultado en época de parición, ya que los productores han realizado un buen manejo sanitario, así como también alimenticio de sus animales”. Esta situación ha generado una baja mortandad de corderos, motivo por el cual la evaluación ha resultado ser “muy satisfactoria” en el proceso de aplicación del convenio en Flores, tanto para las instituciones como para las familias participantes.

Además, en esta recorrida se visitaron a 5 nuevos pequeños productores familiares interesados en sumarse a este convenio productivo. Se trata de dos productores lecheros y tres ganaderos, que pretenden incorporar la producción ovina en sus predios. Tres de ellos, fueron derivaciones realizadas por el Instituto Nacional de Colonización, lo cual demuestra una buena coordinación interinstitucional, cuyo centro es la Mesa de Desarrollo Rural de la cual participa el MIDES y que permite conocer los recursos disponibles para potenciar el desarrollo de productores familiares.

Teniendo en cuenta la opinión de los expertos en el terreno, el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social, licenciado Andrés Carrato, destacó la importancia de este tipo de convenios productivos. Al respecto, subrayó, que “uno de los objetivos de este gobierno fue hacer del MIDES el ministerio (…) del desarrollo de oportunidades y para ello debemos estar cerca y brindar las herramientas necesarias para que las personas, aún en contexto vulnerable, puedan emprender, trabajar y progresar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.