La localidad

La localidad

Villa Ismael Cortinas en línea es una localidad uruguaya encantada, que invitamos a descubrir desde este momento. Antiguamente, fue conocida como Pueblo Arroyo Grande.

La finalización de la construcción de “La Casona” (foto superior), emblemático edificio de la comunidad, se ha tomado como referencia histórica para establecer la fundación del poblado en 1883. El inmueble, propiedad original de Francisco Pérez, se constituyó en “pulpería” (antiguo término de lo que hoy conocemos como almacén de ramos generales), posta de diligencias y residencia familiar. En la actualidad, la antigua y remodelada estructura sirve de sede al Centro Educativo del Hogar, dependiente del Municipio de Ismael Cortinas.

El centro urbano se encuentra en el corazón de la región suroeste de la República Oriental del Uruguay, sobre una colina, que se eleva a 180 metros sobre el nivel del mar. Su población actual (2020) se estima en alrededor de 1.500 habitantes. Una peculiaridad, que ha hecho famosa a esta localidad, es la de haber pertenecido al mismo tiempo a 4 departamentos (provincias), siendo este caso, único en el continente americano.

Los departamentos (provincias) de Colonia, Flores, San José y Soriano se encontraban en esta localidad, hasta que en 1977 el Estado uruguayo, tras un referéndum popular en Ismael Cortinas, determinó que se trazaran nuevos límites, y lo cual culminó con una controversia histórica por temas jurisdiccionales. Desde entonces, pertenece enteramente al departamento de Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 3 =