Agustín Musa fue electo alcalde de Ismael Cortinas

Agustín Musa fue electo alcalde de Ismael Cortinas

El 27 de setiembre de 2020 será una fecha especial para la memoria del joven cortinense y dirigente nacionalista Agustín Musa (29 años), quién en 2019 confirmó por primera vez su intención de convertirse en candidato político y servidor público. Un año después de aquella decisión, obtiene un indiscutido triunfo electoral, que lo llevará a ocupar el cargo de alcalde del Municipio de Ismael Cortinas, en 59 días más.

Camino hacia la victoria

En una prolongada etapa previa al acto eleccionario de este 27 de setiembre, Musa supo rodearse de un equipo dinámico, que le ha mostrado lealtad y capacidad de trabajo, cuyo logro significativo ha sido obtener el apoyo en las urnas de la mayoría de los ciudadanos cortinenses.

Desde el momento mismo de comenzar sus primeros pasos como dirigente político local en filas nacionalistas, contó con apoyo de dos referentes políticos del Partido Nacional de Flores. Nos referimos al doctor Armando Castaingdebat, persona de confianza del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y actual subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, y al reelecto intendente departamental, Fernando Echeverría.

Agustín Musa e integrantes de su equipo de campaña. Fuente: Agustín Musa / Facebook.

Desde el punto de vista político-estratégico, Agustín Musa con el apoyo de su equipo de campaña y asesores, mostraron ser proactivos y eficientes a la hora de preparar una agenda de reuniones claves, haciéndose eco de las necesidades de la población. Nos referimos a sus diversos contactos con importantes actores del gobierno nacional, para acordar apoyos a diversas propuestas. Además, mantuvo reuniones con empresarios del país, en busca de oportunidades de empleo.

En un primer análisis, también parece haber sido trascendente para la obtención del triunfo electoral, la actitud del dirigente local y de sus colaboradores más inmediatos, de evitar aumentar la polarización de la campaña, concentrándose en un mayor diálogo con los vecinos para plantear posibles soluciones a sus reclamos.

Como es de público conocimiento, la campaña política no careció de momentos tensos, especialmente entre los dirigentes de las listas nacionalistas 950-A y de sus pares de la lista 1204-A, encabezada por la principal competidora de turno de Musa, la joven Luz Lafón, quién es hija de la alcaldesa, Luz Echande.

La intervención de la actual jerarca del Municipio de Ismael Cortinas, durante el transcurso de la campaña, y hasta de uno de sus familiares, no estuvo exenta de afirmaciones provocadoras y polémicas declaraciones que, quizás, inclinaron la balanza del voto popular a favor de Musa. En las últimas semanas, este último optó por llamarse a silencio, evitando responder a aparentes provocaciones. Al respecto, declaró en más de una ocasión, que prefería no dividir sino unir a la población, más allá de la orientación ideológica o simpatía política de sus coterráneos.

Los resultados de la jornada electoral

De acuerdo al escrutinio primario de la Corte Electoral, Agustín Musa obtuvo 480 votos, imponiéndose por una diferencia de 138 sufragios a su contendiente más cercana, la también nacionalista Luz Lafón Echande, quién fue apoyada por 342 electores.

Sumando los votos de estos dos candidatos, y un voto más al lema, el Partido Nacional mostró su preponderancia a nivel local, al obtener un total de 823 sufragios. Mientras tanto, el Partido Colorado obtuvo 37 y el Frente Amplio 22 votos.

En Ismael Cortinas se instalaron 4 circuitos y 1.080 personas estaban habilitadas para votar. De acuerdo a datos proporcionados por el organismo electoral nacional, se registraron 9 votos en blanco, 7 sobres con hojas anuladas en su totalidad, 12 votos observados y 950 votos no observados.

A continuación, presentamos las listas y candidaturas (con números de votos respectivos) habilitadas para las recientes elecciones municipales en la villa.

 

| Partido Nacional

950-A    Agustín Musa                                 480

1204-A  Luz Lafón Echande                        342

Voto al lema                                                     1

Total:                                                             823

 

| Partido Colorado

23-A      Manuel Pavén                                    8

115-A    Fabiana Musa                                   27

Total:                                                                37

 

| Frente Amplio

83-A     Madyne Motta Alcoba                      11

84-A     Andrea Pereyra Viñoles                   11

Total:                                                               22

 

 “¡Ganamos todos!”

De esta manera, el líder de la lista 950-A tituló la primera publicación en su cuenta personal de Facebook, luego de conocerse los resultados oficiales de los comicios.

Agustín Musa puso de manifiesto su plena satisfacción con los resultados: estamos felices de haber llegado a la línea de partida para mejorar nuestra villa”.

Dirigiéndose a la población cortinense dijo: “todos ustedes fueron parte de este triunfo, que se reflejó en una caravana histórica, mayor a la que ya habíamos hecho”, refiriéndose a la caravana previa al acto eleccionario, que tuvo lugar el pasado 5 de setiembre.

En lo que pareció una alusión a la actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa Luz Echande, quién fuera electa por dos períodos consecutivos (2010-2015 y 2015-2020), subrayó que “se respiran aires de cambio, libertad, unión y compromiso con el pueblo”.

En las últimas líneas de su publicación en línea, destacó que “esto recién empieza, queda mucho por hacer”. Precisó que “no ganó Agustín Musa, sino un equipo y (…) el pueblo”, finalizando con un agradecimiento a la comunidad, destacado en letras mayúsculas: “¡MUCHAS GRACIAS ISMAEL CORTINAS!”

Primeras declaraciones de Fernando Echeverría al confirmarse su reelección como intendente departamental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.