Sociedad y Cultura

Sociedad y Cultura

La sociedad cortinense cuenta con diversos servicios públicos dedicados al desarrollo de actividades pedagógicas y culturales de relevancia. En el campo de la enseñanza, la comunidad local y su zona de influencia cuentan con la Escuela Primaria «Pilar Herrera de Arteaga», el Liceo «Mercedes Giavi de Adami», el Centro Educativo Municipal del Hogar y la Escuela Agraria Superior «La Carolina».

En el plano cultural, la villa presenta diferentes manifestaciones sociales y artísticas, algunas de ellas surgidas espontáneamente, y que caracterizan a la vida misma de Ismael Cortinas.

Entre las actividades anuales cortinenses más conocidas, destacamos a la «Semana de Villa Ismael Cortinas», que presenta un variado programa de actividades culturales y recreativas para toda la familia. Tradicionalmente, se lleva a cabo durante los primeros días de octubre. Actualmente, su celebración está suspendida por tiempo indeterminado.

«La Noche de los Tres Deseos» se constituyó en una fiesta y una iniciativa muy original, que combinaba la puesta en escena de una película (filmada y protagonizada por gente de la propia comunidad), que interactuaba con el público, más una serie de números musicales y el lanzamiento de fuegos artificiales. Tenía lugar en horas de la noche durante el último fin de semana del año. Se inició en el 2000 hasta completar un ciclo de 10 años de permanencia. Este evento, reconocido y elogiado a nivel local y nacional, recibió el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana, otorgado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE).

En esta comunidad se realizaron las dos únicas ediciones (1996-1997) del «Festival Nacional del Medio Ambiente», que a través de diversas propuestas recreativas y culturales, invitaba al público uruguayo a promover un desarrollo económico más respetuoso del entorno natural. Esta iniciativa de contenido altruista es mencionada en la popular canción «Chamarrita de Ismael Cortinas» del cantautor tacuaremboense Carlos Benavídes.

– Próximamente, actualizaremos esta publicación –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.